viernes, 18 de mayo de 2018

Definición de la "CALIDAD"

La palabra calidad no cuenta con una única definición, puesto que depende de la perspectiva en que sea usada. Por este motivo, muchos profesionales la han englobado en los diferentes conceptos.  Hoy redactaremos el significado de calidad para David A. Garvin.

Garvin, en 1988, sugirió que la calidad puede tener cinco diferentes significados o definiciones: 

Transcendental: Calidad como sinónimo de superioridad o excelencia. Para los gestores este enfoque puede serlos  poco útil, debido a la dificultad que se puede presentar  al medir o evaluar lo que es o lo que no es calidad.

Basada en el producto: La calidad viene definida por la cantidad en la que un atributo deseable está presente en un producto o servicio. El consumidor, generalmente, entiende que cuanto más caro es el producto, más cantidad de atributo está presente en el producto; por ello, a veces, se confunde calidad con precio. 

Basado en el usuario: La calidad viene determinada por lo que el consumidor desea. En este contexto la calidad se define como “lo que mejor se ajusta al uso que se pretende dar con el producto o servicio”. En esta relación entre el propósito del producto o servicio y su calidad, la debilidad reside en que  diferentes personas o grupos sociales pueden tener diferentes deseos y necesidades y, por tanto, distintos estándares de calidad. 

Basado en el valor:  Bajo esta perspectiva, un producto es de más calidad con respecto a sus competidores, si tiene un precio más bajo, o si por el mismo precio nos ofrece mayor utilidad o satisfacción. Este enfoque de la calidad determina que el gestor establezca un equilibrio entre las características del producto o servicio y el coste de su producción. 

Basado en la producción: La calidad se define como conformidad a las especificaciones determinadas para la manufactura o realización de un producto o servicio. La organización asegura que su producto o servicio siempre es el mismo. La debilidad de este concepto reside en que dichas especificaciones pueden no tener un significado evidente para el consumidor. 

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