martes, 22 de mayo de 2018

Mejora continua

La mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Es mayormente aplicada de forma directa en empresas de manufactura, debido en gran parte a la necesidad constante de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto, porque como sabemos, los recursos económicos son limitados y en un mundo cada vez más competitivo a nivel de costos, es necesario para una empresa manufacturera tener algún sistema que le permita mejorar y optimizar continuamente.

La Mejora Continua no solo tiene sentido para una empresa de producción masiva, sino que también en empresas que prestan servicios es perfectamente válida y ventajosa.
Hay varias metodologías asociadas a la mejora continua; pero la piedra angular en cualquier ámbito de los procesos, productos y/o servicios, es el llamado Círculo de Deming.

El ciclo PDCA  o PHVA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:

Plan (planificar)
Organización lógica del trabajo
Identificación del problema y planificación.
Observaciones y análisis.
Establecimiento de objetivos a alcanzar.
Establecimiento de indicadores de control.

Do (hacer)
Correcta realización de las tareas planificadas
Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
Aplicación controlada del plan.
Verificación de la aplicación.

Check (comprobar)
Comprobación de los logros obtenidos
Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
Comparación con los objetivos.

Adjust (ajustar)
Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos
Analizar los datos obtenidos.
Proponer alternativa de mejora.
Estandarización y consolidación.
Preparación de la siguiente etapa del plan.

 ¿Y tú? ¿Consideras que es de suma importancia implementar la mejora continua en una empresa?

viernes, 18 de mayo de 2018

Definición de la "CALIDAD"

La palabra calidad no cuenta con una única definición, puesto que depende de la perspectiva en que sea usada. Por este motivo, muchos profesionales la han englobado en los diferentes conceptos.  Hoy redactaremos el significado de calidad para David A. Garvin.

Garvin, en 1988, sugirió que la calidad puede tener cinco diferentes significados o definiciones: 

Transcendental: Calidad como sinónimo de superioridad o excelencia. Para los gestores este enfoque puede serlos  poco útil, debido a la dificultad que se puede presentar  al medir o evaluar lo que es o lo que no es calidad.

Basada en el producto: La calidad viene definida por la cantidad en la que un atributo deseable está presente en un producto o servicio. El consumidor, generalmente, entiende que cuanto más caro es el producto, más cantidad de atributo está presente en el producto; por ello, a veces, se confunde calidad con precio. 

Basado en el usuario: La calidad viene determinada por lo que el consumidor desea. En este contexto la calidad se define como “lo que mejor se ajusta al uso que se pretende dar con el producto o servicio”. En esta relación entre el propósito del producto o servicio y su calidad, la debilidad reside en que  diferentes personas o grupos sociales pueden tener diferentes deseos y necesidades y, por tanto, distintos estándares de calidad. 

Basado en el valor:  Bajo esta perspectiva, un producto es de más calidad con respecto a sus competidores, si tiene un precio más bajo, o si por el mismo precio nos ofrece mayor utilidad o satisfacción. Este enfoque de la calidad determina que el gestor establezca un equilibrio entre las características del producto o servicio y el coste de su producción. 

Basado en la producción: La calidad se define como conformidad a las especificaciones determinadas para la manufactura o realización de un producto o servicio. La organización asegura que su producto o servicio siempre es el mismo. La debilidad de este concepto reside en que dichas especificaciones pueden no tener un significado evidente para el consumidor. 

miércoles, 9 de mayo de 2018

Philip Crosby y la filosofía de "Cero defectos".

Philip Crosby es considerado uno de los grandes "gurús" de la calidad. Nació y creció en Virginia, Estados Unidos, participó en la Segunda Guerra Mundial e inició su formación profesional enfocada a la calidad en el año de 1952.
Dentro de su pensamiento, la calidad es ajustarse a las especificaciones, pues ésta va evolucionando con la historia, dando como resultado la filosofía de los ceros defectos, en donde considera que la perfección es alcanzable y las fallas son producto el error humano; sin embargo estos errores pueden ser prevenidos, y al darse cuenta de ello desarrolla lo que hoy conocemos como los 14 pasos para la mejora continua o ¨programa de cero defectos¨ que mencionaremos a continuación:


1.- Compromiso de la dirección
2.- Equipos de mejora de la calidad
3.- Medición del nivel de calidad
4.- Evaluación del costo de la calidad
5.- Tener conciencia de la calidad
6.- Sistema de acciones correctivas
7.- Planificación de los cero defectos
8. Capacitación del supervisor
9.- Establecimiento del día cero defectos
10.- Fijación de metas
11.- Eliminación de la causa de error
12.- Dar reconocimiento
13.- Formación de consejos de calidad
14.- Repetir el proceso de nuevo