CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La calidad se entiende como el conjunto de características bien sea de un producto o servicio, que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades especificas y las expectativas de un usuario o cliente
La certificación
es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del
producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se
materializa en un certificado: El certificado es
un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de
certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un
producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una
norma o a otro documento normativo especificado.
·
Un sistema de
certificación es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar
la conformidad del producto a requisitos especificados.
·
Un Sistema de certificación
por tercera parte es aquél administrado por un Organismo de
certificación con sus propias reglas de procedimiento y de administración
y que tiene el fin de proceder a una certificación.
La certificación
de calidad será el
resultado de un proceso en el que una serie de auditores calificados de una
entidad de certificación acreditada para ello garantice que un producto o un
sistema de gestión se ajustan a las características de la norma que se ha
tomado como referencia.
En este
sentido son muchas y variadas las normas de certificación, dependiendo de cuál
es el objetivo que se persigue. Y, de ahí que muchas empresas se decidan por
recurrir a una consultoría que les asesore sobre las certificaciones que les
serían más efectivas y los requisitos para conseguirlas, como la empresa
almeriense Ares consultores..
Entre ellas,
se pueden encontrar la ISO
(Organización Internacional de Estandarización) 9001, que
certifica un sistema de gestión de la calidad y permite demostrar el compromiso
de una organización con la calidad y la satisfacción del cliente; así
como la norma ISO 14.001, relacionada con los Sistemas de Gestión Ambiental, entre
otras. Asimismo, en España, AENOR
(Asociación Española de Normalización y Certificación) es una importante
entidad en cuanto a la certificación tanto de sistemas de gestión, como de
productos y servicios, a la vez que se sitúa como responsable de la difusión de
las normas UNE (Una Norma Española).
Por
otra parte, las certificaciones
de calidad aportan
confianza al cliente, al consumidor y a los proveedores, ya que en un mercado
cada vez más competitivo suponen una diferenciación con el resto de empresas
competidoras, a la vez que mejora la imagen de los productos o de los servicios
que ofrece, y de la reputación e imagen de la propia empresa. Asimismo, las
certificaciones de calidad contribuyen a que la empresa gane cuota de mercado y
pueda acceder a mercados exteriores, algunos de los cuales ya solicitan estas
certificaciones para permitir el acceso.
Pero,
además, la calidad es un elemento
básico no sólo para la competitividad de las organizaciones y de las empresas,
sino también de países y regiones, de ahí la aparición, por ejemplo, de
sistemas de calidad turística.
REFERENCIAS:
¿Qué son las certificaciones de calidad? http://www.gestiopolis.com/que-son-las-certificaciones-de-calidad/
Certificación y acreditación. http://www.fao.org/docrep/004/ad094s/ad094s03.htm
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